

03.
PRINCIPALES HALLAZGOS
-
El consumo declarado de noticias en el país muestra un alza de casi 20 puntos porcentuales respecto al 2024. Este año, un 82,6% de los encuestados reporta consumir noticias sobre lo que pasa en la sociedad frecuentemente, y un 55,1% dice hacerlo todos los días.
-
Desciende el interés por participar en política y asuntos públicos. Un 60,2% de los encuestados declara estar muy o bastante interesado, frente al 73,1% registrado en 2024.
-
La identificación con las ideas o ideologías de algún partido político, así como el interés en temas públicos se relacionan con un mayor consumo general de noticias.
-
Las redes sociales y los sitios web de noticias en línea siguen siendo las plataformas informativas más utilizadas por las audiencias: un 42,3% y un 35,4%, respectivamente, declara usarlas todos los días para informarse.
-
Instagram es la plataforma de redes sociales predilecta de las audiencias para consumir noticias.
-
Las marcas mediáticas que las audiencias declaran consumir en mayor medida para informarse son Chilevisión, Mega, Radio Bío Bío y Canal 13.
-
El consumo de marcas mediáticas por parte de las audiencias en Chile varía significativamente según plataforma. Solo un 11,8% de los encuestados declara haber pagado o suscrito algún servicio de noticias en el último año.
-
El consumo declarado de medios informativos específicos sigue mostrando variaciones relevantes según la orientación política de las audiencias.
-
Las audiencias asocian a los medios de comunicación con orientaciones políticas específicas. El Mercurio, Canal 13, Diario Financiero, Emol, Mega, La Tercera, La Segunda, Radio Bío Bío, Las Últimas Noticias y Radio Agricultura, son identificados predominantemente con una orientación política de derecha, mientras que The Clinic, Ciper, El Desconcierto, TVN y El Mostrador son percibidos como más cercanos a la izquierda.
-
La identificación política amplifica la percepción de sesgo en los medios. Específicamente, las personas que se identifican con un sector político en particular tienden a exacerbar o a percibir de forma más intensa la orientación política contraria de determinados medios de comunicación.
-
Las personas tienden a consumir con mayor frecuencia aquellos medios que perciben como afines a su propia posición ideológica, y menos, aquellos que perciben más lejanos a su posición ideológica, independiente de cuál sea esta.
-
Los temas de mayor interés noticioso para las audiencias chilenas se concentran en las áreas de salud, política, educación y ciencia y tecnología, todas superando el 50% de las preferencias.
-
A pesar del alto consumo declarado de noticias, un 84% de los encuestados declara haber evitado noticias de forma intencional en alguna ocasión, y un 45,8% dice hacerlo con frecuencia.
-
Los contenidos que las audiencias declaran evitar en mayor medida en las noticias se relacionan a temáticas de asesinatos (48,7%), delincuencia (46%), crimen organizado (41,3%), droga (31%) y farándula (37,1%).
-
Los encuestados indican que las principales razones para evitar noticias son: porque son demasiado negativas, porque afectan su salud mental y bienestar emocional, o porque están agotados de la cantidad de noticias que se publican.
-
La evaluación que las audiencias hacen de los medios de comunicación sigue siendo predominantemente negativa. Un 45,7% califica su desempeño como pobre, un 57,4% considera que los medios son sesgados, un 50,9% los percibe como injustos, y un 60,6% afirma encontrar noticias falsas con frecuencia.
-
Quienes confían más en el trabajo periodístico tienden a evitar menos las noticias.
-
La figura del periodista individual, independiente del medio en el que trabaja, goza de mayor confianza que los medios nacionales: un 56,2% de las personas encuestadas declara confiar más en ellos.
-
Ciper y Radio Bío Bío son, comparativamente hablando, las marcas mediáticas consideradas más creíbles por las audiencias.
-
La orientación política de las audiencias es un factor clave en la evaluación de la credibilidad de los distintos medios informativos.
-
El nivel de credibilidad otorgado a un medio se asocia positiva y significativamente con el nivel de consumo de noticias a través de él.
-
Las audiencias declaran un alto nivel de alfabetización mediática. Ocho de cada 10 encuestados dicen confiar en sus habilidades para juzgar la calidad de las noticias y consideran tener herramientas para interpretar los hechos informativos.
-
Si bien un 74,9% afirma entender cómo funciona la Inteligencia Artificial (IA), solo un 44,3% se siente capaz de identificar una noticia que ha sido producida con esta tecnología.
-
Las audiencias muestran una actitud escéptica frente al uso de la IA en la producción de noticias. Un 76,2% considera que el uso de la IA en los medios llevará a un aumento en la producción y difusión de noticias falsas. En cambio, solo un 22% considera que la IA puede reemplazar adecuadamente el trabajo de un periodista, un 19,5% dice confiar en la capacidad de la IA para escribir una noticia por sí sola, y apenas un 15,6% estaría dispuesto a consumir noticias generadas completamente por ella.
-
En cuanto a la aceptación del uso complementario de la IA en el periodismo, las cifras reflejan una postura más contenida: 4 de cada 10 personas estarían dispuestas a consumir noticias escritas por un periodista asistido por la IA (41,2%).
-
Quienes confían más en el periodismo y valoran positivamente su desempeño, tienden a mostrar una mayor apertura a la incorporación de la IA en la producción de noticias.