

02.
METODOLOGÍA
Para conocer la percepción que el público tiene del periodismo y los medios de comunicación, así como información sobre su consumo de noticias, se aplicó una encuesta a 9.262 miembros de la audiencia provenientes de todas las regiones de Chile en base a cuatro macrozonas: Norte, Centro, Sur, y Metropolitana.
Después de proporcionar el consentimiento informado para ser parte de la encuesta, los participantes completaron un cuestionario online en el cual se les preguntó por su consumo de medios, su interés en las noticias y en determinados tópicos informativos, sus niveles de evitación de noticias, su confianza en el periodismo y en marcas específicas de medios de comunicación, su evaluación general del periodismo y los medios, su percepción sobre el uso de la Inteligencia Artificial en el periodismo, sus niveles de alfabetización mediática, así como diversas variables sociodemográficas.
La encuesta se aplicó de forma online, entre marzo y abril de 2025 y el tiempo promedio de respuesta fue de 15 minutos.
Los datos obtenidos fueron recopilados por la empresa de investigación de mercado Feedback. La base de datos Feedback está formada por más de cinco millones de personas de 18 años o más pertenecientes a todo el país. En base a dicho marco, se seleccionó aleatoriamente a un grupo de individuos, utilizando una muestra por cuotas con criterio de representación por segmentos sociodemográficos y por macrozonas.
A los individuos seleccionados se les hizo llegar una invitación vía correo electrónico, obteniéndose una tasa de respuesta del 11%. Dicha tasa de respuesta está dentro del estándar de participación para estudios con este marco de muestra y no utilizando un panel online fidelizado, asegurando de esta forma mayor representación de individuos diversos, y evitando así participantes habituales de paneles que pudieran dar indicios de sesgo de inclusión.
La estrategia de muestreo empleada por Feedback toma en cuenta las regiones, género, edad y nivel socioeconómico (NSE)1 de los participantes potenciales, en base a las características de la población chilena. Utiliza como referencia la distribución de cada región y considera una sobrerrepresentación del 65% del segmento femenino, en tanto la tasa de respuesta de las mujeres tiende a ser significativamente menor que la de los hombres en encuestas web.
Para el Informe 2025, se consideró la siguiente agrupación de regiones por macrozona, con el fin de obtener muestras representativas a ese nivel de análisis:
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Macrozona Norte: Región de Arica y Parinacota, Región de Tarapacá, Región de Antofagasta, Región de Atacama, Región de Coquimbo.
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Macrozona Centro: Región de Valparaíso, Región de O’Higgins, Región del Maule, Región del Ñuble.
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Macrozona Sur: Región del Biobío, Región de la Araucanía, Región de Los Ríos, Región de Los Lagos, Región de Aysén, Región de Magallanes.
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RM: Región Metropolitana.
Considerando que las encuestas online dependen de la disposición de las personas a responder un instrumento autoaplicado, las variables sociodemográficas como género, edad o nivel socioeconómico tienden a tener representaciones que no se ajustan de forma precisa a las distribuciones reales de la población. Por lo mismo, se utilizó un mecanismo de cálculo que ajustó sus pesos dentro de la muestra hacia la distribución real que representan.
Para este fin, se generó un ponderador en base a las distribuciones reales de todas las regiones del estudio. Posteriormente, se consideraron las distribuciones reales de género, edad y nivel socioeconómico dentro de cada macrozona, para representar con mayor fidelidad el comportamiento de estas variables.
Como referencia, se utilizó la población mayor de 18 años de todas las regiones, agrupadas según macrozona, cruzadas por sexo y categorías de edad, de acuerdo a proyecciones del CENSO 2017 para el año 2025 (grupos de edad: 18 a 29, 30 a 39, 40 a 49, 50 a 59, 60 y más por sexo), junto a las distribuciones de nivel socioeconómico de acuerdo a la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) 2022.
La muestra no ponderada está compuesta por un 10,6% de habitantes de la macrozona norte, un 19,2% de la macrozona centro, un 18,5% de la macrozona sur, y un 51,7% de la Región Metropolitana. En términos de género, el 60,3% son hombres y el 39,7% mujeres. Respecto a la edad, un 21,2% es menor de 40 años y el 51,8% tiene más de 50 años, mientras que, en cuanto al nivel socioeconómico, el 48,5% pertenece al segmento ABC1a y C1b, el 39,5% al NSE C2 y C3, y un 12% al NSE D y E.
La muestra ponderada quedó finalmente compuesta por un 12,8% de habitantes de la macrozona norte, un 21,9% de la macrozona centro, un 19,6% de la macrozona sur, y un 45,8% de la Región Metropolitana. En términos de género, el 49,2% son hombres y el 50,8% mujeres. En cuanto a la edad, un 45,8% es menor de 40 años y el 35,4% tiene más de 50 años, mientras que en lo que respecta al nivel socioeconómico, el 20,4% pertenece al segmento ABC1a y C1b, el 44,2% al NSE C2 y C3, y un 35,4% al NSE D y E.


Material suplementario: cuestionario 2025