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02.

METODOLOGÍA

Para conocer la evaluación que el público hace del periodismo y los medios, así como información sobre su consumo de noticias, se aplicó una encuesta a 9.558 miembros de la audiencia en las tres regiones más pobladas del país y que representan en conjunto el 60%
de la población de Chile: la Región Metropolitana, Región del Biobío y Región de Valparaíso.


Luego de otorgar su consentimiento informado para ser parte de la encuesta, los participantes completaron un cuestionario online en el cual se les consultó por su consumo de medios, su interés en las noticias, la política y los asuntos públicos, su intención de
evitar las noticias, su interés en determinados tópicos informativos, sus expectativas respecto al rol del periodismo, su confianza en el periodismo y en marcas específicas de medios de comunicación, su evaluación general del periodismo y los medios, sus niveles de
alfabetización mediática, así como diversas variables sociodemográficas.


La encuesta se aplicó de forma online, entre octubre y diciembre de 2023 y el tiempo promedio de respuesta fue de 12 minutos. Los datos obtenidos fueron recopilados por la empresa de investigación de mercado Feedback. La base de datos utilizada por Feedback para este estudio la conformaron ciudadanos de 18 años o más pertenecientes a las tres regiones de análisis previamente
detalladas. En base a dicho marco, se seleccionó aleatoriamente a un grupo de individuos con criterio de representación por segmentos sociodemográficos, a quienes se les hizo llegar una invitación vía correo electrónico, obteniéndose una tasa de respuesta del 10%.

Dicha tasa de respuesta está dentro del estándar de participación para estudios con marco de muestra aleatorio y no utilizando un panel online fidelizado, asegurando de esta forma mayor representación de individuos diversos, y evitando así participantes habituales de paneles que pudieran dar indicios de sesgo de inclusión.


La estrategia de muestreo empleada por Feedback toma en cuenta las regiones, el género, la edad y el nivel socioeconómico2 de los participantes potenciales, en base a las características de la población chilena. Utiliza como referencia la distribución porcentual de las regiones estudiadas y considera una sobrerrepresentación del 65% del segmento femenino, en tanto la tasa de respuesta de las mujeres tiende a ser significativamente menor que la de los hombres en encuestas web.


Considerando que las encuestas online dependen de la disposición de las personas a responder un instrumento auto aplicado, las variables de segmentación sociodemográficas, como género, edad o nivel socioeconómico tienden a tener representaciones que no se ajustan de forma precisa a las distribuciones reales de la población. Por lo mismo, se utilizó un mecanismo de cálculo que ajusta sus pesos dentro de la muestra (y por tanto el peso de sus respuestas) hacia la distribución real que representan. Para este fin, se generó un ponderador en base a las distribuciones reales de las tres regiones de estudio. Posteriormente, se consideraron las distribuciones reales dentro de cada una de estas regiones respecto a género, edad y nivel socioeconómico, con el fin de representar de forma más fidedigna el comportamiento de estas variables, y así poder ajustar los pesos de la muestra obtenida dentro de cada región.


Específicamente, el ponderador utilizado se generó considerando como referencia la población mayor de 18 años de las regiones Metropolitana, Valparaíso y del Biobío, cruzada por género y categorías de edad de acuerdo a proyecciones del CENSO 2017 para el año 2023, junto a las distribuciones de nivel socioeconómico de acuerdo a la CASEN 2022.


La muestra no ponderada está compuesta por un 56,4% de habitantes de la Región Metropolitana, un 19% de habitantes de la Región del Biobío y un 24,6% de habitantes de la Región de Valparaíso. En términos de género, el 55,9% son hombres y el 44,1% mujeres. Respecto a la edad, un 27,2% es menor de 40 años y el 48,4% tiene más de 50 años (M= 49,9; SD= 13,7), mientras que, en cuanto al nivel socioeconómico, el 56,9% pertenece al segmento ABC1a y C1b, el 35,5% al NSE C2 y C3, y un 7,6% al NSE D y E.


La muestra ponderada de acuerdo al peso de cada región respecto al total, y considerando las composiciones internas de cada una en cuanto a las variables de género, grupos de edad y nivel socioeconómico, queda finalmente compuesta por un 66,6% de habitantes de la Región Metropolitana, un 15,2% de habitantes de la Región del Biobío y un 18,2% de habitantes de la Región de Valparaíso. En términos de género, el 48,2% son hombres y el 51,8% mujeres. En cuanto a la edad, un 40,8% es menor de 40 años y el 42,2% tiene más de 50 años, mientras que en lo que respecta al nivel socioeconómico, el 18% pertenece al segmento ABC1a y C1b, el 38,8% al NSE C2 y C3, y un 43,2% al NSE D y E.

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