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01.

INTRODUCCIÓN

A través del periodismo y los medios, las audiencias acceden a noticias sobre asuntos políticos, económicos y sociales que influyen en su toma de decisiones. Sin embargo, en las últimas décadas el ecosistema informativo ha experimentado profundas transformaciones que han alterado su vínculo con la ciudadanía, generando nuevas problemáticas y desafíos.

 

A nivel global, y también en Chile, se ha consolidado una crisis de confianza hacia los medios tradicionales, motivada por factores como la concentración de la propiedad, los conflictos de interés, el auge de la desinformación y una desconexión entre los contenidos producidos y las necesidades reales del público (e.g., Mellado y Cruz, 2024; Newman et al., 2024).

 

El Informe Nacional 2025 sobre Consumo de Noticias y Evaluación del Periodismo en Chile —liderado por la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en colaboración con Feedback — constituye la segunda entrega de lo
que esperamos se consolide como una serie anual dedicada a monitorear y analizar cómo las audiencias chilenas perciben, evalúan y se relacionan con las noticias, el periodismo y los medios de comunicación.


Este estudio —basado en una encuesta aplicada a más de 9.000 personas en todo el país— actualiza los datos recogidos en 2024 y ofrece nuevas evidencias sobre los hábitos de consumo informativo, los niveles de confianza en el periodismo, las brechas en alfabetización mediática declarada y la evaluación ciudadana del ecosistema mediático chileno.

 

En esta edición, encontramos evidencia contundente sobre la fragmentación del consumo informativo según edad, género y nivel socioeconómico, así como sobre el creciente uso de redes sociales como principal fuente de noticias, especialmente entre los jóvenes. Aunque el consumo declarado de noticias ha aumentado, la evaluación de los medios por parte de las audiencias sigue siendo mayoritariamente negativa. A esto se suma el aumento en la diversidad de plataformas utilizadas para consumir información, la consolidación de distintas marcas informativas, la exposición selectiva de las audiencias de acuerdo a su alineación política con los diferentes medios, y la persistencia de prácticas como la evitación de noticias.

Además de abordar estos aspectos, este año también se exploran en profundidad las percepciones sobre el uso de Inteligencia Artificial (IA) en la producción de noticias, y se aportan nuevos datos sobre la confianza relativa que las audiencias dan a los medios nacionales, en comparación con otras instituciones del país, así como a la postura ideológica que estas perciben de distintos medios.

 

La encuesta fue aplicada entre el 5 de marzo y el 21 de abril de 2025, en un contexto particularmente noticioso. Los últimos meses han estado marcados por una serie de escándalos públicos que combinaron el ámbito político con el policial y la farándula, generando una alta exposición mediática y una intensa circulación de noticias en distintos formatos. Paralelamente, la polarización política, así como el anticipado inicio de la carrera presidencial, han contribuido a un entorno informativo especialmente cargado, enmarcado por una ciudadanía cada vez más crítica de las instituciones y preocupada por temas como la seguridad, la corrupción, la migración y la estabilidad económica (Feedback, 2025).


En este escenario, el Informe Nacional 2025 ofrece una radiografía actualizada y comparativa del vínculo entre la ciudadanía, el periodismo y los medios de comunicación en Chile.


A diferencia de su versión 2024 —centrada exclusivamente en las tres regiones más pobladas— esta edición amplía su mirada a todas las regiones del país. Asimismo, combina el análisis cuantitativo con reflexiones cualitativas a cargo de cinco profesionales del periodismo y la industria, lo que añade profundidad y diversidad interpretativa a los hallazgos presentados.

 

Es importante interpretar los resultados de este informe considerando el contexto en que se levantaron los datos, el cual puede influir en la estabilidad o variación de ciertas tendencias. Algunos hallazgos reflejan patrones persistentes, mientras que otros parecen mediados por factores coyunturales que pueden afectar la forma en que las audiencias consumen y evalúan las noticias. Por ello, aunque este reporte incluye comparaciones con los resultados de 2024, también entrega nuevos insumos para comprender mejor la relación entre medios y ciudadanía, reconociendo que dicho vínculo está en permanente transformación.

El informe se organiza en cuatro partes:

  • La primera entrega un panorama general sobre el consumo informativo, incluyendo los medios y plataformas más utilizados, y las motivaciones y hábitos que guían dichas elecciones.

  • La segunda analiza los principales temas de interés para las audiencias, así como los niveles de evitación de noticias y las razones asociadas a esta práctica.

  • La tercera se enfoca en la evaluación que hacen las audiencias del periodismo y los medios chilenos, tanto en términos generales como a nivel de marcas específicas, abordando aspectos como la confianza, la credibilidad y la identificación ideológica.

  • Finalmente, la cuarta sección examina los niveles de alfabetización mediática de las audiencias, y explora las percepciones y expectativas ciudadanas frente al uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la producción de contenidos informativos.

El cuestionario completo, así como gráficos, tablas y el contenido de cada sección, están disponibles en nuestro sitio web (www.noticiasyperiodismo.cl).


Esperamos que este esfuerzo contribuya al debate público, ofreciendo herramientas y evidencias útiles para investigadores, periodistas, medios de comunicación y responsables de políticas públicas. Su propósito es aportar a una comprensión más profunda de las expectativas, tensiones y oportunidades que definen hoy el sistema de medios en Chile, y ayudar a pensar el futuro del periodismo nacional en un entorno informativo cada vez más complejo y dinámico.


Estamos profundamente agradecidos con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Escuela de Periodismo, por su arduo compromiso formativo fortaleciendo la actividad periodística y la investigación de los medios de comunicación en Chile. También, valoramos la rigurosidad y dedicación de Feedback, empresa a cargo de aplicar la encuesta en todo el país. Asimismo, agradecemos el apoyo constante de los profesionales de la industria, así como a las miles de personas que, gracias a sus respuestas, hacen este informe posible.

Acontecimientos más relevantes ocurridos en Chile

entre enero 2024 y abril 2025

Referencias

Feedback. (2025). Encuesta Nacional de Opinión Pública: Escenarios Políticos, Clima Social y Perfiles de Liderazgo. https://t.ly/rS4fG

Mellado, C. & Cruz A. (2024). Informe 2024: Consumo de noticias y evaluación del periodismo en Chile. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. DOI 10.17605/OSF.IO/ RF32Y. https://www.noticiasyperiodismo.cl/

 

Newman, N., Fletcher, R., Eddy, K., Robertson, C. T., y Nielsen, R. K. 2023. Reuters Institute Digital News Report 2023. Oxford: Reuters Institute for the study of Journalism.

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