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06.

EVALUACIÓN DEL PERIODISMO Y LOS MEDIOS CHILENOS

DATOS DESTACADOS

  • Las audiencias más jóvenes muestran una actitud más crítica al evaluar a los medios chilenos, percibiéndolos como más sesgados e injustos. Asimismo, en comparación con las audiencias mayores, presentan niveles más bajos de confianza en las noticias.

  • Las audiencias más cercanas a ideas políticas de izquierda, tienden a ser más críticas al evaluar a los medios que quienes se declaran más cercanos a ideas de derecha.

  • La presencia de la opinión del periodista en las noticias emerge como un factor que polariza a las audiencias. Mientras un 40,9% lo considera muy importante, un 43,1% lo considera irrelevante.

  • Los roles periodísticos a los que las audiencias asignan menor importancia son, al mismo tiempo, los que consideran que son practicados en mayor medida por los medios.

  • En comparación con las audiencias mayores, los jóvenes asignan mayor credibilidad a medios como CNN Chile, TVN, medios ciudadanos, el Desconcierto y fuentes no periodísticas como políticos e influencers.

  • Las audiencias más cercanas a una orientación política de derecha, otorgan mayor credibilidad y evalúan de manera más positiva la calidad de marcas como La Tercera, Radio Bío Bío, El Mercurio, Mega, Emol, Las Últimas Noticias (LUN) y Canal 13. En cambio, audiencias más cercanas a una orientación política de izquierda otorgan mayor credibilidad y evalúan más positivamente la calidad de El Desconcierto, Ciper, El Mostrador, medios ciudadanos y CNN Chile.

Baja confianza y evaluación negativa del periodismo y los medios

La evaluación general que las audiencias en Chile hacen del ecosistema informativo nacional es negativa: un 55,3% de los encuestados califica como pobre el desempeño del periodismo y los medios en el país.

En efecto, solo 2 de cada 10 encuestados creen que los medios informativos chilenos son precisos (19,8%), confiables (20,9%), creíbles (22,5%), y que cuentan toda la historia (17,4%).

 

Asimismo, solo un 19,7% de los encuestados concuerda con la idea de que se puede confiar en las noticias la mayor parte del tiempo, mientras que un 64,6% menciona estar en desacuerdo con la misma afirmación.

 

Por el contrario, un 58,7% y un 43,2% de los encuestados, respectivamente, considera que los medios en Chile son sesgados e injustos.

Hombres consideran a los medios más sesgados e injustos

Si bien el nivel de confianza en las noticias reportada por las audiencias es similar entre mujeres y hombres, estos últimos son más críticos a la hora de evaluar el periodismo nacional y a los medios de comunicación, considerándolos más sesgados e injustos, además de menos precisos y creíbles en su cobertura informativa.

Jóvenes y personas con mayores niveles de alfabetización mediática son más críticos con los medios

La edad de las audiencias y su nivel de alfabetización mediática también se relacionan con la evaluación que estas hacen del periodismo y los medios. Específicamente, las audiencias más jóvenes tienden a ser más críticas al evaluar los medios chilenos, considerándolos más sesgados e injustos. Asimismo, declaran confiar menos en las noticias que las audiencias mayores.

Paralelamente, los encuestados que declaran mayores niveles de alfabetización mediática también evalúan la performance general de los medios de forma más negativa.

Audiencias más cercanas a la derecha evalúan mejor a los medios

La ideología política de las audiencias está significativamente vinculada a la evaluación general que estas hacen del periodismo y los medios en Chile. Quienes se declaran más cercanos a la izquierda tienden a ser más críticos en su evaluación que quienes se declaran más cercanos a una ideología de derecha (ver gráfico 19).

Audiencias de NSE más bajo evalúan mejor a los medios en términos generales

Las personas de nivel socioeconómico bajo hacen una mejor evaluación general del quehacer periodístico y de los medios chilenos que las personas de nivel socioeconómico alto y medio, quienes, por su parte, consideran que los medios chilenos son más sesgados.

Audiencias que más confían en las noticias evitan menos exponerse a ellas

Los datos revelan una relación significativa entre la intención de evitar las noticias y la confianza declarada en las mismas: a mayor confianza en el trabajo periodístico, menor intención de evitarlas y viceversa.

Funciones de servicio público del periodismo, las más importante para las audiencias en Chile

Las expectativas de las audiencias en Chile sobre el rol que el periodismo debe cumplir en la sociedad no son uniformes. En otras palabras, las audiencias valoran positivamente varias funciones del periodismo y tienen altas expectativas al respecto mientras que, al mismo tiempo, rechazan otras.

 

Específicamente, las audiencias en Chile dan mayor importancia a las funciones de servicio público del periodismo, como lo son el rol cívico, el rol vigilante, y el rol diseminador de los medios.

 

Las audiencias esperan, en primer lugar, que los medios las eduquen en sus deberes y derechos como ciudadanos, que informen con la mayor imparcialidad posible, que denuncien el mal actuar de individuos o grupos de poder en la sociedad, que expliquen el impacto que ciertas decisiones políticas tienen en entornos locales, y que informen sobre procesos judiciales contra individuos o grupos de poder. En efecto, 9 de cada 10 encuestados valoran estas funciones como muy importantes.

Asimismo, 8 de cada 10 encuestados considera relevante que el periodismo chileno incluya en la cobertura noticiosa la visión de los ciudadanos respecto a cómo se ven afectados por decisiones políticas, y que los medios compartan y difundan logros que realcen la imagen de Chile en comparación con otros países. Mientras, 7 de cada 10 encuestados valora positivamente que los medios entreguen información al consumidor sobre tendencias, avances y nuevos productos o servicios, y que proporcionen al público consejos u orientación práctica sobre cómo hacer frente a sus problemas cotidianos.

 

Significativamente menos importante para los encuestados es que los medios incluyan información sobre la vida privada de las personas en su cobertura informativa. En efecto, solo 2 de cada 10 personas dan importancia a dicha práctica, mientras que 7 de cada 10 la rechazan. Paralelamente, solo 3 de cada 10 encuestados considera importante que los periodistas usen la exageración o el sarcasmo para entregar información de forma más entretenida, que presenten una imagen positiva de las elites, que llamen al público a comportarse de una determinada forma, o que haga explícitas referencias a sentimientos o emociones en las noticias. Específicamente, las audiencias en Chile dan mayor importancia a las funciones de servicio público del periodismo, como lo son el rol cívico, el rol vigilante, y el rol diseminador de los medios.

Opinión del periodista en las noticias polariza a las audiencias

Que el periodista entregue su opinión en las noticias es una práctica que tiende a polarizar a las audiencias. Mientras un 40,9% lo considera muy importante, un 43,1% lo considera poco importante. Esta cifra sufre variaciones importantes dependiendo del NSE de los encuestados. Mientras que en el grupo socioeconómico bajo, 5 de cada 10 encuestados considera relevante que el periodista entregue su opinión de los hechos, 6 de cada 10 personas pertenecientes al grupo socioeconómico alto no cree que esta práctica sea relevante en la cobertura de noticias.

Las audiencias tienen altas expectativas en el periodismo y los medios, que no ven cumplidas

Los resultados muestran que las audiencias tienen altas expectativas en los medios y el periodismo, las que no ven cumplidas a cabalidad. En efecto, a mayores expectativas de la audiencia respecto a las funciones periodísticas que los medios deben priorizar, menor es su percepción de desempeño de dichas funciones; en otras palabras, mayor es la brecha. Por el contrario, las funciones periodísticas a las que las audiencias asignan menor importancia son las mismas que estas consideran que los medios practican en mayor medida (ver gráfico 24).

Expectativas de las audiencias se relacionan con la evaluación del periodismo y los medios

Las expectativas no satisfechas de las audiencias impactan de manera significativa en la evaluación que estas hacen del desempeño del periodismo y los medios.

 

De hecho, tanto la confianza en el periodismo como la evaluación general de su trabajo tienen directa relación con la brecha entre las expectativas y la evaluación que el público hace de distintas prácticas periodísticas. Es decir, aquellas personas que tienen altas expectativas, pero que perciben que los medios no las cumplen en la medida que ellos esperan, tienden a reportar un menor nivel de credibilidad en los medios y menor percepción de calidad del periodismo.

Radio Bío Bío, CNN Chile y Radio Cooperativa, las marcas mejor evaluadas por las audiencias

Las audiencias en Chile consideran que la credibilidad y nivel de calidad de los medios informativos van uno a uno. En efecto, tienden a jerarquizar a los medios informativos nacionales de forma similar cuando se les pregunta por ambos aspectos.

En términos generales, se observa una mala evaluación de las marcas mediáticas por parte de las audiencias en Chile. La mejor nota alcanzada es un 4,36, y la peor, un 2,78.

 

Si bien ninguno de los medios analizados obtiene una muy buena evaluación, las marcas mediáticas consideradas más creíbles y de mayor calidad en el país, comparativamente hablando, son Radio Bío Bío, CNN Chile y Radio Cooperativa, seguidos por Ciper, Chilevisión y El Mostrador, siendo los primeros tres los únicos medios que obtienen una nota sobre 4 en ambas medidas.

 

Al contrario, los medios catalogados como menos creíbles y valorados más negativamente por las audiencias en términos de calidad, se corresponden con fuentes no periodísticas como políticos o influencers, y medios escritos como Las Últimas Noticias (LUN) y El Mercurio, seguidos por El Desconcierto, La Tercera y Emol.

Chilevisión y fuentes no periodísticas como políticos e influencers, igualmente valorados por todos los segmentos socioeconómicos

Quienes se ubican en los niveles socioeconómicos más altos tienden a evaluar mejor la credibilidad y calidad de todas las marcas mediáticas, con excepción de Las Últimas Noticias (LUN), Mega y medios ciudadanos, los cuales reciben, comparativamente, mejor evaluación desde los niveles socioeconómicos más bajos.

 

Chilevisión y fuentes no periodísticas como políticos e influencers, en tanto, reciben una evaluación similar entre los distintos segmentos socioeconómicos.

 

Paralelamente, si bien la credibilidad de TVN es mayor entre quienes se ubican en un NSE alto, recibe una valoración similar entre todos los segmentos en términos de su calidad.

CNN Chile, TVN, medios ciudadanos, El Desconcierto y fuentes no periodísticas como políticos e influencers, mejor evaluados por jóvenes que por los mayores

Al considerar la edad de los encuestados, los resultados muestran que CNN Chile, TVN, medios ciudadanos, El Desconcierto y fuentes no periodísticas como políticos e influencers son evaluados más positivamente por audiencias más jóvenes en términos de su credibilidad. Las audiencias mayores, en cambio, dan una mayor valoración a El Mostrador, Emol, Mega, Canal 13, Radio Cooperativa y Radio Bío Bío.

La orientación política impacta en la valoración de distintas marcas mediáticas

A nivel de ideología política se observan importantes diferencias en la valoración que las audiencias hacen de distintas marcas mediáticas. Específicamente, quienes declaran una orientación política más cercana a la derecha otorgan mayor credibilidad y evalúan más positivamente la calidad de La Tercera, Radio Bío Bío, El Mercurio, Meganoticias, Emol, Las Últimas Noticias (LUN) y Canal 13.

 

En tanto, quienes declaran una tendencia más de izquierda, otorgan mayor credibilidad y evalúan más positivamente la calidad de El Desconcierto, Ciper, El Mostrador, medios ciudadanos y CNN Chile.

 

Finalmente, la valoración de medios como Chilevisión, Radio Cooperativa y TVN tiende a ser peor en los extremos políticos, tanto de izquierda como de derecha, y mejor en los que se identifican más hacia el centro.

Consumo de marcas mediáticas asociada a su credibilidad y calidad

Sin excepción, la calidad y, en especial, el nivel de credibilidad otorgado por los encuestados a cada medio analizado, se asocia positiva y significativamente con el nivel de consumo de noticias. Es decir, a mayor nivel de credibilidad y calidad percibida, mayor consumo de noticias declarado en los medios chilenos y en cada marca particular.

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