05.
TEMAS INFORMATIVOS DE INTERÉS Y ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA DE LAS AUDIENCIAS
DATOS DESTACADOS
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En comparación con las mujeres, los hombres declaran dar mayor importancia a noticias de política, economía y especialmente a noticias deportivas, y de ciencia y tecnología. En comparación con los hombres, las mujeres señalan dar mayor relevancia a noticias del ámbito de la salud y relacionadas con asuntos sociales.
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Aquellas audiencias que integran los grupos socioeconómicos más altos, declaran un mayor interés en noticias vinculadas a política y a ciencia y tecnología que quienes se ubican en los segmentos más bajos.
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Las audiencias de nivel socioeconómico más bajo declaran mayor interés en noticias de salud y en noticias policiales, que quienes pertenecer a niveles socioeconómicos medios y especialmente altos.
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Las audiencias más cercanas a la derecha política están significativamente más interesadas en noticias de economía, policiales y de espectáculos que quienes se acercan a ideas políticas de izquierda. Estas últimas, declaran mayor interés en noticias de política, asuntos sociales y de arte y cultura que quienes se auto definen más cercanos a la derecha.
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Los hombres y quienes integran los grupos socioeconómicos más altos, declaran mayores niveles de alfabetización mediática.
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Las audiencias más jóvenes reportan niveles de alfabetización mediática más bajos. Mientras, los niveles de alfabetización más altos se observan en las audiencias de entre 40 y 59 años.
Mayor interés en noticias sobre asuntos sociales, salud, y ciencia y tecnología
En términos generales, los resultados del presente estudio revelan que los temas de mayor interés informativo para las audiencias en Chile se concentran en asuntos sociales, tales como educación, vivienda y medio ambiente, y en noticias relacionadas con salud, y ciencia y tecnología. En un alto nivel de importancia, aunque menor, se ubican las noticias de arte y cultura, económicas y políticas. En el otro extremo aparece las noticias de espectáculo y farándula, temáticas evaluadas como de baja importancia.
Como se puede observar en el gráfico 13, un 81,1% de los encuestados se declara muy interesado en noticias de salud, un 83,8% en asuntos sociales y un 79,9% en ciencia y tecnología. Mientras, un 62,7% se declara muy interesado en noticias de política, un 65,4% en noticias de economía, y solo un 19,7% en noticias de espectáculo y farándula. Las noticias policiales, en tanto, polarizan a las audiencias: mientras que un 42,1% de los encuestados declara un bajo interés en este tipo de noticias, un 40,4% declara un alto interés en ellas.
Hombres y mujeres priorizan distintos temas informativos
Los resultados muestran algunas diferencias relevantes entre las preferencias de hombres y mujeres a la hora de consumir noticias. Mientras los hombres declaran dar mayor importancia que las mujeres a noticias de política, economía y especialmente a noticias deportivas y de ciencia y tecnología, las últimas señalan dar mayor relevancia a noticias de salud y asuntos sociales.
Asimismo, aunque no son las temáticas prioritarias para ellas, las mujeres dan más relevancia que los hombres a noticias sobre estilo de vida, cultura y espectáculos.
Noticias políticas, sin brecha generacional pero sí socioeconómica
Según datos del Digital News Report 2022, a nivel global las audiencias mayores de 35 años muestran un mayor interés en temas informativos que las audiencias que se ubican por debajo de ese rango etario. Sin embargo, en el contexto chileno, nuestros resultados muestran una tendencia diferente, pues a mayor edad, menor importancia dan las audiencias a la mayoría de las temáticas informativas presentadas. La excepción son las noticias de política, economía, salud y cultura, temas transversales que no parecen presentar una brecha generacional (ver tabla 6).
Según el nivel socioeconómico, los resultados muestran que, en general, las audiencias en Chile rankean de forma similar las temáticas informativas ofrecidas por los medios. Sin embargo, quienes se ubican en niveles socioeconómicos más altos muestran un mayor interés en noticias de política y ciencia y tecnología que quienes se ubican en los segmentos más bajos. En cambio, quienes presentan un nivel socioeconómico más bajo declaran un mayor nivel de interés en noticias de salud y en noticias policiales, que quienes poseen un nivel socioeconómico medio y especialmente alto.
Mayor interés en noticias políticas, de asuntos sociales, y de arte y cultura entre audiencias con mayor cercanía a la izquierda
La orientación política también está vinculada al interés que las personas manifiestan por diferentes tipos de noticias. Los resultados de este estudio muestran que quienes se autoperciben más cerca de la derecha política están significativamente más interesados en noticias de economía, policiales y de espectáculo y farándula que quienes se acercan a la izquierda. Estos últimos, en cambio, declaran mayores niveles de interés en noticias de política, de asuntos sociales y de arte y cultura, que quienes se auto declaran más cercanos a la derecha.
Principales razones para consumir noticias: Informarse e interactuar con otros
Respecto a las motivaciones que tienen las personas para informarse, estas son muchas y variadas. Las audiencias pueden querer consumir noticias para obtener información de primera mano sobre temas relevantes, o bien mantenerse al tanto de los últimos sucesos y acontecimientos que ocurren a nivel nacional e internacional. Adquirir nuevas perspectivas, desarrollar conexiones sociales, expresar opiniones, pasar el tiempo o entretenerse, también están entre las razones por las que las audiencias buscan informarse.
En este estudio le consultamos a las personas acerca de los motivos por los cuales consumen noticias. Y los resultados son claros. Las audiencias en Chile declaran consumir noticias principalmente para informarse, seguido de la posibilidad de interactuar con otros. La entretención, en cambio, aparece como la razón menos mencionada. Específicamente, un 76% dice consumir noticias para mantenerse al día de los últimos acontecimientos, un 69,3% para encontrar información de primera mano sobre aspectos relevantes, un 61,1% para aprender algo nuevo, y un 62,5% para compartir sus puntos de vista con otros. Por el contrario, solo un 3,8% de los encuestados declara consumir noticias primordialmente para mejorar su reputación personal, un 5,6% para pasar el tiempo, y un 7,5% porque es entretenido.
Audiencias de NSE más bajos reportan consumir noticias para interactuar con otros en mayor medida
Los datos analizados por este estudio muestran que las razones que las audiencias reportan como predominantes para consumir noticias son similares entre hombres y mujeres, así como entre distintos grupos etarios. Sin embargo, se observan algunas diferencias relevantes entre las audiencias de distintos niveles socioeconómicos. Específicamente, quienes pertenecen a niveles socioeconómicos más bajos reportan consumir noticias para interactuar con otros en mayor medida que los grupos socioeconómicos medios y altos.
Audiencias confían en sus habilidades para juzgar la calidad de las noticias
En términos generales, el nivel de alfabetización mediática declarado por las audiencias en Chile es alto. Ocho de cada 10 encuestados declara confiar en sus habilidades para juzgar la calidad de las noticias y considera tener en gran medida herramientas para interpretar los hechos informativos, y 6 de cada 10 considera tener un buen entendimiento del concepto de alfabetización mediática y de cómo se hacen las noticias en Chile. Mientras, en otro extremo, 3 de cada 10 se siente confundido sobre la calidad de las noticias y la información que recibe por parte de los medios.
Hombres y audiencias con NSE alto declaran mayores niveles de alfabetización mediática
Los resultados muestran disparidad en los niveles de alfabetización mediática declarados por las audiencias en Chile. Específicamente, los hombres y las personas que se ubican en niveles socioeconómicos más altos declaran mayores niveles de alfabetización mediática que las mujeres y quienes se ubican en niveles socioeconómicos más bajos. En términos de edad, son los más jóvenes quienes reportan los niveles de alfabetización más bajos, mientras que los niveles más altos de alfabetización mediática reportados se ubican entre los 40 y 59 años (ver tabla 8).